miércoles, 6 de abril de 2011

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS DROGAS

Definición de la palabra droga Según la OMS (organización mundial de la salud) la droga es toda sustancia (pastillas, cigarros, esnifando, pinchándote,...) que hace que el cuerpo cambie y modifica el estado de ánimo, aumenta o disminuye el rendimiento físico o psíquico o puede alterar la conducta. Además puedes engancharte. El concepto de drogodependencia hace referencia a la necesidad de consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien eliminar sensaciones displacenteras derivadas de la deprivación de la sustancia (síndrome de abstinencia). Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica. ¿Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes?

  1. Alcohol: La droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos. Quizás el primer contacto que tienen los jóvenes con las drogas. Primero estimula y luego hace que la persona se relaje. Dosis altas pueden crear confusión, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta. Grandes volúmenes de alcohol en corto tiempo pueden ocasionar intoxicación etílica. Adicción: Los jóvenes que consumen alcohol se pueden volver psicológicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estrés. Además, su cuerpo podría exigir cada vez más cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio.

  2. Tabaco: La nicotina es un estimulante muy adictivo que se encuentra en el tabaco. Este fármaco se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo cuando se fuma. Se fuma en cigarrillos o puros. Los consumidores de nicotina tienen mayor riesgo de enfermedad pulmonar y cardiaca. Los síntomas de abstinencia pueden incluir ansiedad, malhumor, inquietud e insomnio. La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, lo que la hace extremadamente difícil de dejar. Aquellas personas que empiezan a fumar antes de los 21 años son las que tienen más dificultades para dejar el hábito.

  3. Marihuana, maría, hierba, porro: Una forma más fuerte de marihuana es el hachís que luce como unas bolitas o tortitas marrones o negras. Se dice que la marihuana es la droga que sirve de puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente a menudo lleva a consumir drogas más fuertes. Suele fumarse en un cigarrillo (también llamado porro). Algunas personas la mezclan con la comida o la preparan como si fuera té. La marihuana puede afectar el estado de ánimo y la coordinación. Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. La marihuana tiene un efecto tan fuerte en los pulmones como los cigarrillos. Los jóvenes que consumen marihuana se pueden volver psicológicamente dependientes de ella. Además, su cuerpo puede exigirles cada vez más marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que tuvieron al principio.

  4. Cocaína y crack: La cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta. El crack se fuma. La cocaína remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos. Eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración, la presión arterial y la temperatura corporal. Los que consumen cocaína y crack por primera vez - aún los adolescentes - pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de cualquiera de estas drogas, incluso una vez, puede matarte. Incluso después de consumirla, la cocaína y el crack pueden crear ansias físicas y psicológicas que hacen muy difícil que se puedan dejar de consumir.

  5. Anfetaminas, speed, pastillas: Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentación es en píldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta bajo receta también están incluidas en esta categoría. Se ingieren, inhalan o inyectan. Tienen un efecto rápido, haciéndoles sentir más poderosos, alertas y energéticos. Aumentan la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial. Las anfetaminas crean una adicción psicológica.

  6. Éxtasis (MDMA), X: Esta es una de las más recientes drogas de moda creadas ilegalmente por químicos clandestinos. Popular entre adolescentes en las discotecas porque es fácil de obtener en fiestas "rave", discotecas y conciertos. Se ingiere y a veces se inhala. Esta droga combina un alucinógeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho más intensas. Los consumidores pueden sufrir depresión, paranoia, ansiedad y confusión. Se desconoce la adicción física del éxtasis, pero los jóvenes que la consumen se pueden volver psicológicamente dependientes de esta droga para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.

  7. Metanfetamina, anfetas, cristal: La metanfetamina es un estimulante poderoso. Se puede ingerir, inhalar, inyectar, o fumar. Produce euforia en los usuarios, particularmente si se fuma o inyecta. Pero se puede desarrollar tolerancia rápidamente - y se tendrá que usar más. Los usuarios a veces tienen ideas delirantes intensas. El uso prolongado puede resultar en comportamiento violento y agresivo, psicosis y daño cerebral. La metanfetamina es altamente adictiva.

  8. GHB o éxtasis líquido: GHB, por las siglas del gamahidroxibutirato, a menudo se fabrica en laboratorios en sótanos caseros, usualmente como un líquido inodoro e incoloro. Es una alternativa popular del éxtasis. Según la DEA (Administración para el Control de Drogas de los EE.UU.) desde 1995 el GHB ha matado a más consumidores de drogas que el éxtasis. Se bebe cuando está en forma líquida o en polvo (mezclado con agua), y se ingiere cuando está en tabletas. El GHB es una droga depresiva que puede causar efectos eufóricos (estimulación) y alucinógenos. La droga tiene varios efectos secundarios peligrosos. Se ha usado para las violaciones que ocurren durante una cita. En dosis altas, los consumidores pueden perder la conciencia en pocos minutos. La sobredosis de GHB puede causar coma y paro respiratorio en el plazo de una hora, y causar la muerte. Cuando a los consumidores se les pasa el efecto pueden presentar síntomas de abstinencia como el insomnio y la ansiedad.

  9. LSD, ácido, tripi: La dietilamida de ácido lisérgico o LSD es un alucinógeno preparado en el laboratorio y un compuesto químico que altera el estado de ánimo. Inodoro, incoloro e insípido. Se lame o chupa de pequeños cuadrados de papel secante. Las cápsulas y su forma líquida se ingieren. Las alucinaciones se producen entre los 30 y 90 minutos de usar el ácido. Los que lo toman afirman que se les agudizan y distorsionan los sentidos, pero los efectos son impredecibles. Una vez que te lo tomas (experimentas "un viaje"), no puedes interrumpirlo hasta que la droga haya sido eliminada de tu cuerpo, en aproximadamente 12 horas o más.

  10. Heroína, caballo, jaco, chino: La heroína se produce a partir de la leche seca de la adormidera, que también se usa para crear la clase de medicamentos contra el dolor llamados narcóticos - como la codeína y la morfina. La heroína puede variar desde polvo blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa y parecida al alquitrán. La heroína se inyecta, se fuma o se inhala (si es pura). Te da una sensación inmediata de euforia, especialmente si se inyecta. Este viaje a veces va seguido de somnolencia, náuseas, calambres estomacales y vómitos. Los usuarios sienten la necesidad de consumir más heroína tan pronto como sea posible para sentirse bien nuevamente. La heroína es extremadamente adictiva y es fácil sufrir una sobredosis (que puede provocar la muerte). La abstinencia es intensa y los síntomas incluyen insomnio, vómitos y dolor muscular.

  11. Depresores: Los depresores, como los tranquilizantes y los barbitúricos, calman los nervios y relajan los músculos. Están disponibles legalmente con receta (como el Valium, Trankimazin y Rohipnol, usado en violaciones y de bajo costo), vienen en cápsulas o comprimidos. Los depresores no deben mezclarse nunca con alcohol -esta combinación aumenta en gran medida el riesgo de sobredosis y muerte. Pueden causar tanto dependencia física como psicológica.

  12. Inhalantes: Son sustancias que son "esnifadas" o inhaladas para proporcionar a quien las consume un bienestar o estímulo inmediato. Se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los líquidos para limpieza en seco, los rotuladores o marcadores, los líquidos correctores, los fijadores en aerosol para el cabello, los desodorantes en aerosol y la pintura en aerosol. Te hacen sentir mareado y confundido, como si estuvieras borracho. Los que los consumen desde hace mucho tiempo sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales y podrían perder la audición y el sentido del olfato. Los inhalantes son las sustancias con mayor probabilidad de producir una reacción tóxica grave y la muerte. Pueden ser muy adictivos.

  13. Ketamina: El clorhidrato de ketamina es un anestésico de acción rápida de uso legal en humanos (como sedante para cirugía menor) y animales. En dosis altas causan intoxicación y alucinaciones similares a las que causa el LSD. Se presenta en forma de polvo que se inhala. A menudo los usuarios lo inhalan junto con otras drogas como el éxtasis o la cocaína o lo rocían sobre canutos de marihuana. Los usuarios pueden delirar, alucinar, o perder el sentido del tiempo y la realidad. El viaje dura hasta 2 horas. La sobredosis de ketamina puede impedir que respires - y matarte. CURIOSIDADES: La metanfetamina se creó en 1904 por químicos alemanes como “supresor del apetito”, al ver los nefastos efectos secundarios pararon la producción. En 1951 es resucitado para el negocio en las fiestas “tecno”. Cualquier anfetamina puede estar cortada CON PRODUCTOS PELIGROSOS como matarratas o con otras sustancias que sí "enganchan" (LSD, heroína, etc). Realmente el cuerpo humano desarrolla tolerancia a esta droga. Informes forenses indican que el éxtasis es causal de muerte súbita. En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la metanfetamina en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales. La LSD no se considera una droga adictiva, ya que no causa un comportamiento compulsivo tendiente a la búsqueda de la droga, pero produce tolerancia. La ketamina mezclada con alcohol puede producir parada respiratoria. El Rohipnol es una droga de bajo costo utilizada para violaciones y es diez veces más potente que el Valium. La mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene prensada con aditivos químicos solventes como keroseno o benceno, lo que produce daños más severos. Se puede afirmar que el humo de esta planta contiene más agentes cancerígenos que el tabaco. El aceite de cannabis o de hachís se obtiene mezclando la resina de la planta con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina. El consumo regular de cannabis dificulta la capacidad de concentración y aprendizaje, deterioro neurológico y del cerebro. La heroína se desarrolló en unos laboratorios farmacéuticos alemanes a finales del siglo XIX como un sustituto "no adictivo" de la morfina. El nombre heroína viene de la palabra griega "heros", que significa héroe o luchador. Los que tomaban la droga sufrían de delirios de heroísmo. Esta droga destruye rápidamente el sistema inmunológico. Una sola dosis de heroína puede convertir a una persona en un drogadicto. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil La cocaína puede producir psicosis cocaínica, síndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide y es confundida con ésta.. Tres mil años antes de Cristo, los antiguos Incas y los Mayas de los Andes, masticaban hojas de coca para acelerar el ritmo del corazón y la respiración, con el objetivo de contrarrestar los efectos del aire enrarecido de alta montaña. En Perú masticaban hojas de coca en ceremonias religiosas y los curanderos vigilaban de que no se utilizara con otros fines, hasta que los españoles invadieron el Perú y obligaban a los esclavos masticaran hojas de coca para hacerlos más dóciles y así controlarlos mejor. Los indios que utilizaron la droga se volvieron apáticos, perdieron la habilidad de concentrarse y murieron jóvenes. Científicos estadounidenses dicen haber encontrado una vacuna contra la cocaína. Esta crearía anticuerpos que reaccionarían con las partículas esnifadas impidiéndolas llegar al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario